-->

Busca

3 de septiembre de 2010

[Crítica] Origen

Me he hecho mucho de rogar con está crítica, pues la vi de estreno y hasta ahora no me he dignado ha dar mi opinión. Pero no os confundáis, no es ni mucho menos porque no tenga absoluta y rotundamente claro que es una obra maestra de ingenieria en imágenes. Lo extraño del asunto es que Origen es tan condenadamente buena, que realmente no sabía como enfocar mi crónica...

Lo curioso es que sigo sin saber como hacerlo. Cualquier cosa que diga es poco, demasiado pobre o limitada para expresar las sensaciones que experimenté durante la proyección, quiza por esto me resulta tan difícil escribir esta entrada. Así que se me ocurre narrarlo como ocurrió...

Para empezar, en mi vida había visto en una sala de cine una reacción similar. He presenciado aplausos, vitores, abucheos, gritos, gente saltando de los asisentos, pero en mi vida y va camino de 23 años yendo a salas de cine, he visto una sala tan llena y a la vez tan silenciosa durante 148 intensos e inspiradores minutos. Esa fue la primera sensación indescriptible que experimenté, el primer signo de que algo espectacular estaba a punto ocurriendo.


Lo cierto es que la trama está perfectamente clara en todo momento, no te pierdes ni te quedas como un bobo sin saber que está pasando; a lo largo de toda la historia eres consciente del proceso, entiendes lo que ves aunque no alcances a abarcar con tu mente lo grandioso de lo que estás viendo. Mientras, se te quedan grabadas en la retina escenas que en mi humilde opinión son lo mejor que se ha hecho en el cine (no exajero ni un apice), vas siendo poco a poco consciente de que aunque parezca imposible, no todo está inventado, no todo se ha hecho ya, y sólo queda adapatarlo; Christopher Nolan, nos ha demostrado que él tiene mucho que decir al respecto de las cosas que aún no se han dicho.


Todo está dibujado con una precisión sobrecogedora. Llos personajes, el trabajo de los actores es secillamente magistral, todos están soberbios, pero si he de elogiar hasta el histerismo a alguien, sería sin duda a Marion Cotillard que no deja de asombrarme en cada película que la veo, incluso destaca en esa bazofia llamada Nine; en la que nos ocupa, su complejidad y su vulnerabilidad son tan patentes que casi las puedes tocar. La narración, la música (ni un solo minuto sin música), la coreografía de cada escena pues el film es como un gran baile... Todo es sencillamente perfecto, calculado al milimetro hasta el último minuto. No os sorprendáis al daros cuenta de que el Origen de la idea, el objetivo de esa semilla germinando para luego crecer por si sola en la mente y convertirse en una idea firme y obsesiva, no es sólo Cillian Murphy, sino nosotros mismos. ¿Sueño o realidad? Juzgad vosotros mismos... El Origen ya está arraigado.














Nolan tiene, posiblemente, una de las mejores trayectorias del panorama cinematográfico actual, y dejándose llevar por la intuición, el riesgo y una mente tremendamente privilegiada, nos muestra su mejor película hasta la fecha, y viniendo del director de Memento, esto es algo a tener muy en cuenta. Te pone los pelos de punta pensar en lo siguiente que haga...

Toda la película es una gran sorpresa, las sensaciones que experimentas, el llevarte las manos a la boca para tapar esa gran O que se te forma en la cara; sin duda, una experiencia hasta la fecha única que merece la pena vivir.

5 Comentarios:

lizardqueen dijo...

yo de verdad que lo siento...lo intenté con todas mis fuerzas!!!pero no me gustó nada la película...de todas formas, gracias por poner la crítica! la estaba esperando!!!

Anónimo dijo...

Buenas, primero quería comentar que estoy totalmente de acuerdo con Nhoa, en mi humilde opinión, Origen me parece la obra maestra de este año y si me apuras de la década !!
Lizardqueen siento muchísimo que no hayas podido disfrutar de esta peli pero ya discutiremos sobre este tema.
Un besos a las dos.

JOTA

Unknown dijo...

Chicos, haya paz... jajaja. Cierto es que me cuesta entender que haya alguien a quien no le guste, pero para gustos los colores como se suele decir...

Lizardqueen, como ves, he vuelto, como loca con mis posts, para quitarme el estres de los últimos días... seguiré con mis humildes criticas y espero que si bien no en todas, sí en la mayoria sigamos coincidiendo...

Gracias Jota por tu apoyo!

lizardqueen dijo...

Ya sabéis que no coincido mucho con vosotros en lo que se refiere a Nolan, pero esta vez diré en mi defensa que he leído muchas malas críticas sobre la película! Así que, en contra de lo que me pasó con el Caballero Oscuro, he visto que mucha gente piensa como yo esta vez ...Al menos están algo más divididas las opiniones! Pero tb sabéis que me parece bien que a vosotros os haya gustado.

charly_hell dijo...

coincido casi por completo con tu crítica. Hoy por hoy, no hay nadie que le haga sombra a Nolan. Nadie.
Esta peli es muy buena, y como dices aún queda imaginación (no como con Karate Kid y demás) y de la buena.
Eso si, pareciendome muy buena, me esperaba algo mas... no se, innovador o espectacular, según había leido por ahi, pero vamos, el resultado es ampliamente satisfactorio, desde luego.
a mi me gustó mas MEMENTO, eso si que es una obra del 7º arte. Tal vez sea porque fue la primera de Nolan que vi o porque me impactó tanto que está en mi podium particular de pelis de siempre.

saludos.

ah, y enhorabuena por el bodorrio, espero que te traiga un tarro lleno, pero de alegría y felicidad :)

Publicar un comentario

Ten en cuenta:

No hagas SPAM. Los comentarios únicamente para publicitar tu blog serán considerado SPAM.

No se permite las faltas de respeto y las palabras malsonantes.

Gracias por tu atención

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Tengo un tarro lleno Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger