-->

Busca

28 de febrero de 2011

[Crítica] 127 Horas

Sin duda hay quien dice que desde Trainspotting Danny Boyle tiende a ir hacia abajo. No oiréis eso de mi, desde luego. No tiene una trayectoria impoluta, pero eso casi nadie y, es más, casi mejor, porque se aprende infinitamente más de las cagadas que de los éxitos o por lo menos eso me enseñaron a mi...

Toda su trayectoria está marcada por planos muy personales y por una forma de narrar historias muy particular. El caso es transmitir, conectar con el espectador, ya sea revolviéndole las tripas o tocando el corazón... En algunos casos lo consigue de forma tan abrumadora que nos desconcierta. Slumdog Millionaire es  profundamente intensa y conmovedora, por ejemplo. La playa sin embargo es un pequeño desproposito, como esas veces que estás tan emocionado por contar un chiste que al final no atinas a hacer gracia.

127 Horas es una de esas historias que no te pueden dejar indiferente. Primeramente porque es una historia real y eso siempre resulta estremecedor cuando las dimensiones de lo que se cuenta son como las de la increible historia de Aron Ralston. Eso desde ya se merece todo mi respeto, pues no es algo ficticio y más o menos fielmente, Boyle cuenta lo que le ha pasado a un ser humano.

Sin duda, las comparaciones (siempre odiosas) con Buried son innevitables, pero no pienso caer en ellas. En mi opinión hablamos de dos historias totalmente diferentes contadas con herramientas argumentales similares. Ya alabé el maravilloso trabajo de Ryan Reynolds y de Rodrigo Cortés en Buried y no me cansaría de hacerlo nunca. La película de Danny Boyle es igualmente buena, visualmente devastadora y anímicamente aniquiladora. Se mantiene como en una cuerda floja a mitad de camino entre el humor negro a la que una mente cercana a la locar tiende (cinco días atrapado sin hablar con nadie y con la sombra de una muerte casi segura sobre tú cabeza... para no volverse loco) y el drama más intenso gracias a recursos visuales que ya son un sello del director. He leído por ahí que estamos ante una orgía visual y desde luego en ocasiones es caótica y excesiva pero es para mi un total acierto, pues la historia contada a través de los ojos del director tiene un aspecto de locura y deseperanza que te hacen entrar y desear con todas tus fuerzas salir de la trampa en la que ambos, el personaje y el espectador, han caído. Quizá sea que a mi me resulta extremadamente fácil meterme en la piel de los personajes que veo en la pantalla, pero seamos sinceros, eso no lo consigue cualquier historia, ¿o sí?. 

La interpretación de James Franco, pese a no haberse merecido un Oscar es de lo mejor que había en esta edición, de eso no hay ninguna duda; el talento queda patente en cada plano. La responsabilidad visual se reparte entre la pesada carga que tiene Franco y la cámara de Boyle que vuela fuera de la carcel de piedra en la que se encuentra el personaje. De ese modo, no solo vemos y sentimos la desesperación de James Franco si no la añoranza de aquello que ya no tiene, libertad, posibilidades, opciones...

La música que acompaña todo el metraje es la otra gran culpable del maravilloso resultado del film. En ocasiones acompaña la trama, en otras se contrapone a ella para crear una extraña sensación de equilibrio. El caso es que de forma paralela, cuenta la misma historia. 

Señores, Mr. Boyle no solo nos abre las puertas a una experiencia (o su visión de ella) si no que  nos brinda la oportunidad de entrar en la mente de un hombre en los momentos más duros de su vida. Para mi es, sin duda, una genialidad.

3 Comentarios:

Roco dijo...

Le tengo unas ganas a esta...Mi preferida de Danny Boyle,junto a Trainspotting es Tumba Abierta.

lizardqueen dijo...

A mi me pareció una gran película, estoy 100% de acuerdo con tu crítica!

Anónimo dijo...

¡Cómo me alegra leer vuestros comentarios!
Ya verás Roco, seguro que te pasa como a Lizar y a mi y te entusiasma

Me alegro Lizar de que estemos de acuerdo en esta ocasión!!

Un besazo a los dos!

Nhoa

Publicar un comentario

Ten en cuenta:

No hagas SPAM. Los comentarios únicamente para publicitar tu blog serán considerado SPAM.

No se permite las faltas de respeto y las palabras malsonantes.

Gracias por tu atención

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Tengo un tarro lleno Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger