-->

Busca

29 de diciembre de 2010

Tercera temporada de Chuck


Hoy quiero hablaros de la tercera temporada de Chuck. Ya hace un tiempo que os hable de está serie que es una de las más divertidas y entretenidas que he visto. En esta ocasión la historia da un giro argumental que cambia el concepto que del protagonista teníamos todos... bueno, un poco.

No quiero dejar de recomendaros esta serie pues es empezar las risas y no poder parar. Si en la primera y segunda temporada veíamos al típico técnico de gran superficie (véase Fnac o Media Markt, por ejemplo), loco de  los ordenadores y friki en general, un poco pardillo y con el papelón de convertirse de la noche a la mañana en un espía internacional, en la tercera temporada descubrimos aun nuevo "intersect" más maduro, más adulto, pero igual de hilarante. Las situaciones desencadenadas a raiz del nuevo programa descargado en la mente de Chuck Bartowski son tremendas y muy divertidas, Josh Schwartz, creador de la serie, ha sabido dar un giro argumental para cargar a la serie de una nueva identidad haciéndola evolucionar frente a las dos primeras, hoy en día, conseguir hacer eso y que no te cancelen la serie con menos de nada es todo un logro, todavía estoy intentando recuperarme de como nos dejaron con Me llamo Earl.

La cuarta temporada no tardará en llegar a España con nuevas sorpresas, reinventandose de nuevo y complicando más la trama, lo cual a mi me encanta... Habrá nuevos fichajes que promenten mucho como Linda Hamilton (Terminator) que no os revelo quien es porque os jodo literlamente la tercera temporada o Timothy Dalton, entre otros.

[Crítica] Un ciudadano ejemplar

Si Dexter y Michael Scofield (Prison Break) tuvieran un hijo juntos ese sería sin duda, Clyde Shelton (Gerard Butler) en Un ciudadano ejemplar... La verdad es que la película no es ninguna genialidad, el guión tiene algunos fallos garrafales y no es ni mucho menos tan trepidante como cabría esperar, Jamie Foxx provoca cierta somnolencia, y el mensaje global de la película no tiene consitencia, no se arriesga lo suficiente y acaba siendo un triste "quiero pero no puedo porque no me atreví"... Además, las bases morales o amorales de la trama no se sostienen ni por asomo.

Lo que mas me ha defraudado es la desapasionada interpretación de los actores, si no tienes un guión como para tirar cohetes, almenos intenta que las interpretaciones cubran ese hueco. Ni Gary Gray como director (Be Cool, The Italian Job) ni Kurt Wimmer como guionista han conseguido construir una historia completa y con sentido, solo una sombra de lo que podría haber sido. El director elegido inicialmente fue Frank Darabont  (La Niebla); ¡qué diferente habría sido la película dirigida por este hombre! La forma de mantener la angustia en la boca del estomago durante toda la historia y el no tener miedo a ser atroz y cruel habrían convertido el film en algo digno de verse como ya ocurriese con la genialidad de La Niebla, buenos actores bien dirigidos, gran historia genialmente contada... Es lo mínimo, ¿no?

Confundir justicia con venganza es algo que han hecho muchos personajes en la historia del cine y la literatura, pero en el caso que nos ocupa, le han quitado absolutamente toda la gracia al tema. El ritmo tampoco es apropiado en ningún punto, cuando se empieza con tanta fuerza y brutalidad, se espera que el film mantenga ese aire todo el metraje, pero en Un ciudadano ejemplar es una caída en picado desde el principio.

Lo cierto es que no hay por donde cogerla, no la recomendaría ni para ver un thriller de calidad media ni una película de acción monda y lironda... No la recomiendo y punto.

24 de diciembre de 2010

¡¡¡¡FELICES FIESTAS A TOD@S!!!!

¡¡¡¡Desde Tengo un tarro lleno y con todo mi cariño, os deseo a todos unas muy muy Felices Fiestas!!!!

23 de diciembre de 2010

[Crítica] Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Me he hecho de rogar con esta crónica, pero mucho mucho eh... Pero lo bueno hay que dejarlo madurar bien hasta que está listo para servir, ¿no?, esta se esta conviertiendo en mi excusa preferida, más me valdría decir, no tengo tiempo para  nada, pero bueno, no me quiero quejar...

Empezaré pues con mi crítica de una de las últimas pelícuals que he visto, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Como buena amante de la saga literaria que soy, miro con lupa las entregas cinematográficas que de Harry Potter se han estado estrenando a lo largo de estos años. Algunas han sido más fieles que otras, algunas han capatado maravillosamente la esencia si bien no han seguido al pie de la letra la historia, otras han narrado casi palabra por palabra las novelas pero les ha costado más pillar las sensaciones que los libros transmitian tan vívidamente. Sin embargo, las últimas películas corresponden al último libro y quien haya leído la saga completa, quien haya vivido y sufrido la historia, sabe que estas películas son, con diferencia, las más difíciles de hacer y también las más difíciles de ver.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 1) es hasta la fecha, la mejor película; os diré porque. Capta magistralmente las sensaciones que como lectores, hemos tenido al leer la primera mitad de libro. La soledad, el miedo, la angustia de enfretarte a algo que intuyes te viene muy grande... Así mismo, salvo por cuatro detalles que para los lectores podrían ser importantísimos pero que en el lenguaje cinematrográfico no encajan, es tremendamente fiel al libro. Hasta aquí lo relacionado con el libro que adapta. Si miramos sólamente la película, veremos que es la más adulta de todas (no deja de ser lógico), el trabajo de los actores es cada vez más maduro, más serio, más elaborado. También es lenta, densa y asfixiante en ocasiones y todo ello contribuye a que nos sumerjamos en un universo que es casi como una carcel... Es la calma que precede a la tormenta.

En la segunda parte es donde veremos, o eso espero por lo menos, el grueso del argumento, la batalla final, el enfrentamiento que se lleva anunciando desde el minuto uno... El final de algo es siempre difícil de superar y ver en imágenes lo que en nuestra imaginación se convirtió en algo épico puede ser peligroso. Yo espero con ansias esta segunda entrega que nos llegará en junio para poder, sinceramente, sufrir y llorar a gusto en una sala repleta de gente.

Os dejo un trailer con imagenes de las dos entregas; una sola palabra, ESTREMECEDOR.


22 de diciembre de 2010

Crónicas Comiqueras: Presentación del El Taller en Fnac Callao

Está ya es la última parte de Las Crónicas Comiqueras (todo lo que empieza se tiene que acabar...). Tras darlo todo en el Pabellón de Cristal, nos tocaba volver a la Fnac Callao, otra vez, para, en esta ocasión, asistir a la presentación de El Taller, recopilatorio de mini historias creadas por 14 estudiantes selectos de la ESDIP (Escuela Superior de Dibujo Profesional) capitaneados por un Kenny Ruiz metido en el roll de profe.

Nos encontramos de nuevo ante una muestra manifiesta del gran talento que nace, crece y evoluciona en el mundo del comic de nuestro país. Se trata de 14 historias más que cortas, cortadas, pues te dejan con la miel en los labios esperando que más pronto que tarde, alguna editorial tenga a bien apostar por estos talentos  noveles y publiquen sus historias ya desarrolladas, más de uno se lo agradeceríamos. El Taller es por tanto un proyecto arriesgado, pues no es común ver un recopilatorio de estas características, es como si dijeramos, un book de los mejores alumnos de la escuela... Sin lugar a dudas un trampolín buenísimo para que estos talentososo nuevos dibujantes sean conocidos. Dibbuks es la editorial que ha querido.

Durante la presentación quedo más que patente el orgullo casi paterno de Kenny hacia sus alumnos así como la madurez de éstos, pese a lo jóvenes que eran la mayoría y la humildad de quien está empezando y se emociona por meterse en este mundo. Por mi parte les deseo el mayor de los éxitos y confirmo que seguiré de cerca sus trabajos.

21 de diciembre de 2010

Crónicas Comiqueras: Expocomic 2010 en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid

Acabamos literalmente exaustos el viernes, pero al día siguiente teniamos que estar frescos como lechugas, pues ese día tocaba... ¡Expocomic!. Allí veríamos a Aza, grande entre los grandes, y compraríamos el quinto libreto de Pardillos, ya queda menos para el último, y cierta penilla se apodera de nosotros, pero siempre podemos volver a leerlos, mejor eso que volver a ver  la serie, no os confundáis pienso hacerlo, desde luego, pero aún me parece demasiado pronto para revivir tanta confusión.

Un recinto tres veces más grande que el Pabellón de la Pipa donde lo han celebrado otros años hizo que todo fuera mucho menos agobiante. Mucha gente, eso sí, muchos autores, una buena organización (dentro de lo que cabe) y mucho disfraz, eso es lo que más me gusta.

Además de ver de nuevo a Kenny y a Vicente, también coincidimos con Victor Santos y con Enrique Vegas (el genio de los cabezones que tiene emocionado a Jota). Nos llevamos de ellos unos dibujos geniales además de muy buen rollo para el camino. Fue una semana un poco frenética y la verdad es que se convirtió en costumbre leer los cómics en las colas, es por eso que cuando le entregué Silhouette a Victor Santos acaba de terminarlo. De momento es lo único que me he leído, tengo en mi mesilla como lectura pendiente, Faeric Gangs y Black Kaiser, pero mientras puedo decir que me parece una pasada la forma que tiene de narrar la historia en Silhouette, con sencillez y apoyándose en una línea narrativa muy gráfica, casi fílmica. El conjunto formado con Jesús Alonso Iglesias, da como resultado un cómic que usa hechos reales como telón de fondo y le añade una trama que bien pensado, podría haber sido perfectamente factible, siempre que creas en los zombies, pero hoy en día, ¿quien no lo hace?.



Crónicas Comiqueras: Las chicas de Kôsen firman en Fnac Callao

Studio Kôsen son Aurora García y Diana Fernández, dos autoras de impresionante talento que actualmente dirigen la línea Gaijin de Ediciones Glenat, etiqueta bajo la cual se ha publicado Dos Espadas de Kenny Ruiz. De ahí las conocía yo precisamente, como editoras más que como artifices, pero fue un placer descubrir, también el viernes en el forum de la Fnac, a estas chicas y a Lêttera, su último trabajo publicado este octubre pasado.

En mitad de la vorágine que se creó el viernes en un forum que se quedó algo pequeño y gracias a que Kenny nos enseñó un regalillo que las chicas Kôsen le habían hecho, (¡qué picantona, Cira!), me interesé por ese manga español llamado Lêttera. La verdad es que ya no daba a basto entre tanto autor, y queríamos estar en 10 sitios a la vez, así que fui pava y nos les pedí un dibujo allí mismo. Lo que sí hice fue fichar el manga y comprarmelo al día siguiente en el Expocomic. Me lo leí durante la cola que hice para que Victor Santos y EnriqueVegas nos hicieran sendos dibujos, y... ¡me encantó!

Lêttera es una historia sencilla, con un humor a veces atrozmente infantil, pero eso encaja perfectamente con mi caracter, a veces hablo en serio, a veces hablo en broma, pero siempre digo cosas interesantes, así es también Garnet Rune, un poco mala y un poco buena, bastante egoista aunque menos de lo que ella misma piensa. Esta chica es un show, mola nada más verla y me tiene enganchada. Espero con ansías un segundo tomo donde poder ver una nueva aventura, un nuevo reto y quien sabe... quizá un nuevo amor... ¡ains!

El humor está casi en cada página, no es sutil, porque no necesita serlo, se lee de un tirón y a mi me resultó de lo más refrescante, sin duda.

Sobre el dibujo en sí, diré tan sólo que es sencillamente genial, líneas delicadas aunque firmes que recrean un mundo con mucho movimiento y mucho dinamismo. Un tipo de manga elegante.

Todavía no he leído sus trabajos anteriores (Saihôshi, El Guardián, Stallion o Daemonium), pero tengo la firme intención de hacerlo en cuanto me sea posible. Espero tener noticias de una nueva sesión de firmas pronto. De momento, os recomiendo, siempre que os guste el rollo manga y que queráis divertidos de forma natural y sencilla, que os leeais Lêttera.

Crónicas Comiqueras: Vicente Cifuentes firma en Fnac Callao

Sigamos siguiendo con Las Crónicas Comiqueras del viernes, esta entradica se la dedico a Vicente Cifuentes. No es ningún secreto que soy una recien llegada al mundo de cómic, ni que estoy descubriendo ahora a autores que llevan dando guerra bastante tiempo. Es por ello que de Vicente Cifuentes solo conocía la saga de Crepusculón, una parodía hilarante sobre el fenomeno crepuscular que recorre nuesto mundo hoy en día. Me sorprendió mucho descubrir que el dibujante de unos cómicos cabezones era también un artista capaz de hacerte un dibujo a témpera en plena firma... Me sobrecogió, sinceramente.


Tras superar el shock inicial, Jota y yo decidimos investigar un poco más sobre este polivalente autor, y allí, "in situ", nos compramos La Logia de los Soñadores (Dolmen). Tras leerlo, puedo afirmar que es una historia repleta de complejidad, con distintos niveles de realidad que hacen que una segunda lectura sea necesaria para poder captar todos los matices y ser consciente del conjunto argumental del cómic. Es una historia diferente, que toma al lector como a un individuo inteligente y capaz de involucrarse en la trama desde el primer momento; ayuda mucho el hecho de que el comienzo sea absolutamente desgarrador. José Fideu, el guionista, nos pone las cosas difíciles y a la vez nos atrapa con una historia muy atractiva. junto a Cifuentes, ha creado un universo del que necesitamos saber más. En cuanto al dibujo de Vicente, es puro arte. Una compleja y detallada amalgama de personajes, escenarios y situaciones que enmarcan una obra interesantísima.







Estoy como loca por seguir leyendo su trabajo, entre lo que puedo encontrar Alma, Señales o Nubilus. Sí señor, un auténtico placer y un verdader lujo, Sr.Cifuentes y ¡gracias por los fabulosos dibujos que nos has hecho, son increibles!


Crónicas Comiqueras: Kenny Ruiz y Quino firman en Fnac Callao

Sigamos pues con las Crónicas Comiqueras... me toca ahora hablar de la cita que tuvimos el viernes10, también en Fnac Callao. En esta ocasión se dieron cita varios artistas, pero como hay bastantes de los que hablar, dividiremos la crónica del viernes en tres entradas... (si es que menuda semanita...)

El primer autor con el que me tope cuando descorrieron aquellas oscuras cortinas del Forum de la Fnac fue ni más ni menos que el genio, el tremendo, el todopoderoso... (parezco José Luis Moreno, oiga...) QUINO. Si señores, cargar con el tomo de Todo Mafalda de cinco kilos de peso durante todo el día mereció la pena, pues ahora dicho tomo cuenta con la firma de primer dibujante de comics que me enamoró... Podría decirse que todo empezó ahí, partiendo de ese ácido humor argentino que ha ido  marcando mis gustos a lo largo de mi vida. Dejémoslo aquí pues si me pongo ha divagar sobre Mafalda, Felipe, Manolito y todo el definitivo humor de Quino, podrían darme las 3 de la mañana.

A quien si que le debo una entrada como díos manda es a Kenny Ruiz. Pasaré por alto lo majete que es, lo cercano y divertido que resulta siempre que nos vemos, porque me quiero concentrar en lo magistral de su obra. Ya cuando me leí El Cazador de Rayos me quede anonada por leer un comic sobre un tema tan trillado como el retrato apocalíptico de un futuro no muy lejano que me resultará tan nuevo, tan lleno de matices y tan cargado de sensaciones extremas... Un cómic a color pero oscuro y deprimente que en contadas ocasiones te muestra algún trazo de esperanza. Uno de los mejores comics que he leído.

Luego le llegó el turno a Barcelona, una historia sencilla, corta, fácil, incluso. Un polo opuesto a su obra inicial y que marca la tendecnia ecléctica de un autor polivalente que no tiene miedo a tocar todos los palos.

Ahora, Kenny se encuentra en plena promoción de su siguiente tebeo, Dos Espadas. Toca cambio de formato, pues las chicas de Studio Kôsen (de quienes ya os hablaré) le han dado la oportunidad de publicar en rollo manga. Por tanto, leer una historia sobre espadachines casi castizos, con abundantes toques de humor pero unas maneras que apuntan a que no todo es lo que parece y a que la historia va a ir creciendo paulatinamente, en formato manga es, como poco, interesante. Nuevamente, Kenny experimenta en otras dimensiones, pero siempre fiel a su forma de narrar las cosas. En Dos Espadas, nos encontramos con Cira, un personaje valiente, fuerte y bastante pícaro que enamora a la primera lectura. Otros personajes secundarios marcarán el ritmo de una historia que puede llegar a ser seria y oscura, pero que de momento se presenta luminosa y gracil. Estoy deseando leer la continuación. (Kenny, a tope con los gemelos, ¿vale?).










De propinilla nos llevamos dibujos a casa. Para quien lo quiera saber, empieza a no verse el color de la pared de nuestro estudio.



Crónicas Comiqueras: Robledo y Toledano firman en Fnac Callao

Se que me he retrasado muy mucho pero lo bueno se hace esperar, ¿no?, por eso ya es hora de que pase a relataros lo que yo cariñosamente he llamado Las Crónicas Comiqueras. La semana del 5 de diciembre se alinearon los planetas y se produjo una paradoja espacio-temporal única, aunque espero que repetible, por la cual en un corto espacio de tiempo, pudimos deleitarnos con los mejores dibujantes del panorama actual del tebeo español (y alguna que otra sorpresa internacional).

En la Fnac Callao empezaron desde el lunes a dar caña con el taller de comics para niños impartido por la Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP) que continuaría el martes y el  miércoles. Sin embargo, nuestra particular cita ineludible llegaría el jueves con la presencia de, entre otros, José Robledo y Marcial Toledano, autores de Ken Games.


Llegados a este punto, he de detenerme para hablaros maravillas de esta historia dividida en tres tomos, a saber, Pierre, Feuille y Ciseaux, o lo que es lo mismo, Piedra, Papel y Tijeras. Ken Games habla sobre las mentiras que construyen nuestras vidas, que nos sirven de catalizador para hacernos con aquello que anelamos, ya sea no afrontar retos reales y concretos, arrastrar viejos hábitos o huir de un pasado que llevamos siempre a cuestas. Sin lugar a dudas, Robledo, ha construido una historia aditiva, cíclica e intensa como pocas, manteniendose en asombroso equilibrio entre el thriller más oscuro y sombrío y el humor negro más descarado.

Otro de los puntos fuertes de los comics, es el dibujo. Toledano es minucioso y meticuloso y eso se nota en sus ordenados y carismáticos trazos, creo que es uno de los autores cuyo dibujo más me ha impresionado y maravillado. Por último, pero no por ello menos importante, el uso del color, decisivo a la hora de narrar la historia de cada uno de los tres personajes es poco menos que perfecto.

En conjunto, Ken Games, es uno de los mejores comics que he leído últimamente, lo mires por donde lo mires, destila, saber hacer, creatividad y talento.

Como regalo personal, Jota y  yo nos llevamos en dicha jornada, los tres ejemplares firmados, un dibujo de Pierre y uno de la bellísima Anne, sin duda, uno de los personajes más interesantes y morbosamente desgarrados sobre los que he leído hasta la fecha.
































1 de diciembre de 2010

Adventureland, algo sencillo, algo complicado

Hará como un par de meses que vimos Adventureland. Sí, con retraso, pero es que la economía no nos permite verlo absolutamente todo de estreno en el cine, se que entederéis lo que os digo. No obstante, esta película había que verla, no quedaba otra.


El cine indie siempre hace lo mismo, nos cuenta historias normales, historias cotidianas y nosotros nos volvemos locos. En este caso, es normal, nos encanta porque nos habla de un momento en la vida que todos hemos vivido o por lo menos deberíamos vivir... Podría decir que es como un Verano Azul a la americana. La clásica historia del paso de la niñez a la madurez, la narración del verano en el que tantas cosas pasan, tantas cosas se viven, cosas que te empujan a subir el último peldaño hacia tu vida adulta. Esto es típico, sí, se ha contado esta historia miles de veces, pero en esta ocasión, Greg Mottola (Supersalidos) se basa en la sutileza, en la simplicidad de las historias que se cuentan solas y en el carisma que desprendemos todos en ese momento tan especial en nuestras vidas, para dibujar un retrato encantador de algo real como la vida misma, aunque como la vida misma, en algunos puntos, aburre un poco.

Jesse Eisenberg está, como siempre, muy acertado, con esa cara de poker pero con un punto de perdedor con suerte (ya se que esto encierra una contradición), se desenvuelve con mucha soltura dentro de un conjunto de personajes interesantes en grupo aunque cargantes por separado, todo hay que decirlo. Kristen Stewart es... bueno... es que a mi me da mucha pereza esta chica y me he pasado toda la película pensando que no estaba a la altura de las circustancias; se que no soy objetiva porque la chica me cae, bueno, me cae mal, pero es mi percepción, no voy a ser compasiva habiendo como hay por el mundo tanta buena actriz; no voy a dorarle la pildora a esta chica porque estre vampiro y vampiro se le haya ocurrido hacerse la indie... No me la he creido en ninguna parte de la cinta. Tengo ganas de ver The Runaways, pero más por su compañera, Dakota Fanning, que por ella, desde luego.

Y poco más, que si sigo hablando os cuento la película. Todo aquel que haya tenido un verano decisivo que le haya marcado y haya vuelto hecho todo un hombre (o toda una mujer), entenderá esta película.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Tengo un tarro lleno Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger